Inicio Uncategorized Las 50 camisetas del 2020 #AnuarioLacasaca

Las 50 camisetas del 2020 #AnuarioLacasaca

3231
0
Compartir

Les traemos el ya clásico #AnuarioLacasaca de todos los años, con nuestra selección de las mejores 50 camisetas. Se armó teniendo en cuenta votos de otros referentes #NerdCamiseteros pero no deja de ser subjetivo. Si tu top5 del año está dentro de las 50, tan mal no está.

Debemos tener en cuenta que somos una cuenta dedicada al diseño. Por tanto, se premia al buen diseño por sobre lo lindo o feo. Si no tiene un porqué, si no es novedoso, si no tiene una buena combinación de colores, si no está bien resuelta o estéticamente equilibrada… Baja la consideración en el ranking.

Veamos las 50 camisetas:

  1. Leeds – Away

Diseño clásico de bastones con una buena elección de colores. Los detalles en dorado realzan los tonos de azul y verde petróleo. El sponsor en blanco y dorado aporta equilibrio al kit. Lo mejor del regreso del Leeds a adidas y la Premier.


  1. FC Midtjylland – EU Home

Sobre una base teamwear básica, este equipo logró una customización máxima. Las banderas onduladas cruzando el frente son acompañadas por una trama a tono. Una buena aplicación de escudo y sponsor le dan el equilibrio perfecto a la camiseta.


  1. Mónaco – Away

Toda la clase y elegancia que caracteriza a la zona de Mónaco, se ve representada en este diseño. Un sobrio template que calza como un traje de gala y un diseño muy bien combinado con detalles en blanco.


  1. Tottenham – Away

La belleza de esta camiseta se basa en su precisa y osada aplicación de colores. No es más que un template aplicado, pero en los papeles era imposible que algo con verde oscuro, marino, amarillo fluo y coral funcione.


  1. Udinese – Home

Se trata de una remake de un recordado diseño del club a mediados de los 80s. Y sigue funcionando como una vuelta moderna al formato de camiseta con banda cruzada. Una muy buena camiseta.


  1. Napoli – 4th

Fue una casualidad (y desgracia) que este uniforme pensado como un homenaje en vida para el 10 que supo brillar con la casaca albiceleste Argentina y la del club napolitano, lo encontrara pasando a la eternidad. Sentida y lograda celebración.


  1. Kawasaki Frontale – Home

La camiseta presenta el formato de la bandera británica, nubes, niebla y un mapa de la ciudad, e increíblemente funciona. Nada como un buen rejunte de conceptos en una casaca de la J-League, a pesar de que esta liga parece estar perdiendo su esencia.


  1. Hertha – Away

No acostumbramos a esperar mucho en las camisetas de los equipos de segunda (o tercera) línea de las grandes marcas. Nike sorprendió con un diseño llamativo, urbano, artístico y casual. Nada que envidiar a los clubes top de la marca.


  1. Austria – Home

Extraño formato estilo “Arsenal” para la casaca de Austria. Podríamos decir que es justamente el diseño que el Arsenal siempre quiso de Puma cuando esta marca lo vistió. Cuenta con muchos detalles que la hacen ver elegante y realzar el nuevo escudo austríaco.


  1. Spartak Moscu – Home

Gran camiseta para este peculiar equipo. En este caso, el sponsor exótico y el escudo en el centro siempre suman. A esto se le agrega una trama en toda la camiseta, inspirada en la estructura del techo del estadio y el rombo de su insignia.


  1. Ecuador – Away

Toda la nueva colección de Ecuador, realizada por su marca de bandera, fue una grata sorpresa. Esta camiseta le da el toque moderno que tan difícilmente conseguimos en selecciones nacionales. Resalta la versatilidad y fuerza visual del nuevo escudo ecuatoriano.


  1. Inter – 3rd

Una reedición de “retro” casi textual del diseño utilizado por Ronaldo y otras estrellas del Inter a principios de siglo. Fuerte al medio, reacciona la memoria emotiva y se abre la puerta a más homenajes.


  1. Huesca – 3rd

Una camiseta “tapada”. En el año del negro/dorado, encontramos que el oro también combina de maravilla con el verde inglés. El escudo monocromático plástico le dá un nivel exquisito y el guiño a la arquitectura del lugar en la tela le suma sentido al diseño.


  1. West Ham – Away

Este formato clásico e histórico de camiseta alternativa para West Ham es agraciado por naturaleza. No hizo falta que Umbro metiera mucha mano para hacer de esta, una elegante, vistosa y muy deseable casaca.


  1. Bristol City – Home

Enorme despliegue de detalles para una camiseta que de lejos puede pasar desapercibida. No se escatima en estampas ocultas, tramas, telas y puños especiales, pensados sólo para este club. Todo lo que uno extraña en los diseños de estos últimos tiempos.


  1. Celtic – 3rd

Sencilla pero contundente. La muestra clara de una fórmula comprobada: camiseta negra con un buen escudo y correctamente combinada con colores contrastantes para pequeños detalles. Diseño a prueba de balas.


  1. Venezia – Away

Podríamos hablar de otro milagro “Teamwear”. Hermosa camiseta que nuclea el peculiar colorido del club y un falso sponsor (porque es tan sólo el nombre del club) que aporta a la sensación de “moda lujosa elegante” alrededor de estos lanzamientos del Venezia.


  1. Bournemouth – Away

La hermosa costa de Bournemouth inspira el diseño de este kit, que presenta tonos turquesa y una imagen del paisaje y su particular muelle. Una verdadera camiseta “turística”. Todo esto dá como resultado un intachable look playero y con aires “surfer”.


  1. Roma – 3rd

Posiblemente la mejor lograda de las propuestas de Nike para su línea de 3rd kits. Es la única que logra impactar desde lo visual, sin perder el complejo sistema de lograr referenciar una vieja casaca del club a través de un calzado icónico de la marca.


  1. Holanda – Home

Una gran camiseta, posiblemente opacada por sentir que ya vimos con anterioridad ese león geométrico en todos lados. Se rescata que el rostro del felino está aplicado en una técnica de jackard específica para esta camiseta. Hermosa, más no resulta original.


  1. Inglaterra – Home

Desde que Nike viste a Inglaterra, existe una deuda pendiente en cuanto al diseño de las camisetas titulares. Sin dudas esta deuda comienza a saldarse con esta casaca. Entre varios detalles interesantes, el cuello con motivo de leones es impresionante.


  1. Fiorentina – 3rd

Kappa y Fiorentina es una dupla que promete. Lograron correctas camisetas en su primer año de contrato, pero este tercer kit inspirado en la bandera de Florencia, se llevó todas las miradas. La cruz en casacas, suele funcionar bien.


  1. Arsenal – 3rd

Un diseño sin mucha profundidad pero totalmente volcado a las nuevas tendencias y el público joven. Poderoso estéticamente, logra vendernos una sensación cool, moderna y urbana imitando prendas de teñido artesanal. Linda combinación de colores.


  1. Manchester United – 3rd

Una buena idea con potencial, osadía y polémica. De esos diseños que buscan llamar la atención y dar que hablar. Sólo para valientes, como la opción de usar un full kit dazzle camo, que el club desechó. Una pena por el sponsor que siempre desentona.


  1. Ajax – Away

La magia del Ajax en sus últimas camisetas away consta en potenciar un diseño de catálogo a través de una magistral aplicación de colores y su escudo. Maestros de la alquimia camisetera. Otro año, otra linda camiseta alternativa del Ajax.


  1. Eslovaquia – Home

Puede verse similar a las pinceladas del Condivo20 de adidas, pero en realidad se trata de una trama inspirada en las cumbres de los montes Tatras que caracterizan al paisaje eslovaco. Los detalles en laterales suman mucho al diseño.


  1. Forward Madison – 3rd

Ahora no sólo sabemos que el Forward Madison es un equipo de la tercera división de USA, sino que también queremos su camiseta Hummel. El pattern frontal resulta hipnótico y pareciera tener movimiento. El escudo y sus colores elevan el diseño aún más.


  1. Roma – Home

Haciendo alusión a sus inolvidables kits de finales de los 70s, Nike sorprende con un diseño que combina tonos de bordó con amarillos, naranjas y rojo. Amor a primera vista, pero seguramente la última camiseta de esta marca para el club, y la vara queda alta.


  1. Nottingham Forest – 3rd

Gran camiseta que presenta un patrón símil camuflaje basado en las hojas y los colores que adornan el bosque de Nottingham en otoño. Otra gran camiseta “tapada” de esta temporada.


  1. Manchester City – 3rd

Polémica sin dudas, pero distinta visualmente y con un fuerte basamento en la cultura pop de Manchester. Parece ser la meta de Puma hacer camisetas con reminiscencia cultural y que mantengan un look moderno, fresco, osado y novedoso para el City.


  1. Arsenal – Away

En los leaks fue criticada y controvertida, pero al hacerse oficial (gran video de lanzamiento) fue aceptada casi de inmediato. Al verla en juego con el full kit de shorts bordó y la tipografía del club para competiciones europeas gustó cada vez más y más.


  1. Senegal – Home

Puma volvió a poner el ojo en África, como hace una década. Un patrón de reminiscencia cultural que no llamaría tanto la atención de no ser que está novedosamente estampado del lado interno de la camiseta, quedando por fuera una tenue trama sutilmente visible.


  1. Arabia Saudita – Away

Replicando la festejada fórmula estética de las colecciones nigerianas, Nike asombra con este diseño floral. Sirve para una camisa hawaiana, pero no sabíamos que quedaba tan bien en una camiseta de fútbol. A nike le sientan bien los equipos periféricos.


  1. Zenit – Home

Una sobria chomba rayada con la particularidad de que sus hoops son levemente diagonales, siguiendo el formato ascendente del escudo del club. Parece salida de otra marca y otro deporte, y puede que sea eso lo que la hace deslumbrante.


  1. Marsella – Away

La idea originada con aquella camiseta renacentista italiana (elegida #1 en el anuario 2019) fue replicada por Puma este año en muchos otros diseños. Este es uno de los más vistosos, presentando un dibujo de repetición del encantador aspecto barrial del lugar.


  1. Inter – Home

Premio a la osadía y buscar nuevos horizontes, lo cual es doblemente complejo en un diseño a bastones. Pero lo interesante es la inspiración en el legado del Grupo Memphis Milano, colectivo de diseño y arquitectura que revolucionó la estética pop en los 80s.


  1. Inglaterra – Away

¿Como aplicar el diseño extrovertido que tanto éxito le está dando a Nike, en una selección con estándares de sobriedad, elegancia y estilo clásicos? Esta camiseta es una clase de como crear con frescura y precisión algo que parecía imposible en los papeles.


  1. Nacional – Home

La tela de esta casaca cuenta con una novedosa tecnología que al mojarse (o transpirarse) hace visible una trama especial. En este caso, Umbro la utilizó para hacer aparecer las banderas de la hinchada, haciéndola presente en estos momentos de estadios vacíos.


  1. Noruega – Away

El diseño muestra una estampa en toda la prenda basada en los helados paisajes nórdicos. Otra de las sorpresas del año ya que se trata de una selección alejada del mainstream, aunque siendo Nike creo que debemos esperar cualquier cosa, de cualquier equipo.


  1. Portland Thorns – Home

Con un estilo fuertemente urbano y ciertamente rockero, la camiseta de este equipo de fútbol femenino ya se está convirtiendo en un habitué de nuestro anuario. Presenta ramas espinadas de rosales en toda la camiseta, con varios detalles tipográficos.


  1. Stuttgart – Away

Una impactante camiseta que homenajea a un recordado diseño del club en 1997, pero con el plus de presentar un mapa de la ciudad en diferentes tonos de rojo y grises. Un escudo inmejorable que eleva el nivel de toda la prenda. Queremos ver más de este Jako.


  1. Valencia – 3rd

Otro exponente de la principal tendencia de la temporada: estampas de repetición en toda la prenda con estilo artístico/orgánico. Está basada en el mar que baña la ciudad de Valencia y sus playas, con una visual de acuarelas y un hermoso colorido de tonos fríos.


  1. Arsenal – Home

Coronando un gran trabajo en el club londinense, adidas hizo una camiseta prácticamente perfecta para el Arsenal. Inspirada en el estilo art-deco, mezclando historia y futuro del club para crear un diseño que es amor a primera vista.


  1. Slavia Praha – Away

Un diseño impactante y muy personalizado. Otra vez Puma con una trama de repetición, esta vez basada en el reloj astonómico de Praga. Signos zoodiacales, arquitectura y astros… Todo parece congeniar con la estrella que visten en corazón.


  1. RedStar – Home

El colectivo de diseño Acid FC trabajó junto a adidas para proyectar esta camiseta. El diseño representa distintas etapas del club con un estilo “Toile de Jouy”, lujosos textiles de decoración pintados o tejidos con escenas cotidianas. Necesitamos más collabs.


  1. Leipzig – 3rd

Una de las más vistosas del año. Toda estampada con un hipnótico diseño a partir de distorsionar el escudo emulando el reflejo en el agua. Toques naranjas en cuello, puño e insignias que cortan las tonalidades azules dándo un marco más futbolero al moderno look.


  1. Liverpool – Away

El pase del año. Nike comenzó a vestir al LFC y estuvo a la altura c/este hermoso diseño. Toma su color de la escultura en bronce del ave en el Royal Liver Building y remite a las formas de las “Shanky Gates” del estadio. El patrón cae distinto en cada casaca.


  1. Manchester City – 3rd

}Uno de los hallazgos de la temporada fue una nueva tonalidad de aplicaciones brillantes, el cobre. Posee un patrón inspirado en las formas de los puentes del canal de Bridgwater. Esta camiseta no sólo tiene mucho sentido, sino que le sobra elegancia.


  1. Nigeria – Home

Más difícil que crear un diseño “gamechanger” es redoblar la apuesta al año siguiente. Y lo lograron con creces. La semilla plantada en 2018 evolucionó en esto. Más allá de gustos, es algo totalmente distinto y un irrefutable clásico del futuro.


  1. Korea – Away

El kit del año. El patrón de animal print remite al felino en el escudo, reversionado con un estilo de pincel y tinta que recuerda a la antigua escritura coreana. Todo esto acompañado con detalles en dorado brillante, medias atigradas y una colección impactante.


Así queda conformado el cuadro de las 50 casacas del año x Lacasaca:



Rankings Especiales:

 

Colorway del año:

5. Everton – 3rd – Verde Agua / Gris


4. Everton – Away – Verde Inglés / Negro / Amarillo fluo / Coral Fluo


3. PSG – 3rd – Bordó / Negro / Blanco / Dorado


2. Manchester City – 3rd – Negro / Índigo / Cobre


  1. Varios equipos – Negro y Dorado



Mejor Sublínea/Cápsula del año:

5. Kappa KombatXX


4. Adidas Human Race


3. PSG x Jordan


2. Umbro 3rd kits Brasil


1. Día de Muertos – Charly



Camiseta Retro/Edición Especial del Año:

5. Libertad – Saltarín Rojo

Imagen


4. Cambridge United – Hummel

Imagen


3. AIK – Nike

Imagen


2. Bayern Munich – Adidas

Imagen


1. Borussia Mönchengladbach – Puma

Imagen



Mejor escudo aplicado en camiseta:

5. AIK – SPECIAL ED – NIKE

Imagen


4. JUVENTUS – HOME – ADIDAS

Imagen


3. ARSENAL – HOME – ADIDAS

Imagen


2. STUTTGART – AWAY – JAKO

Imagen


1. ASTON VILLA – HOME – KAPPA

Imagen



Mejor Template aplicado:

5. GOZTEPE – AWAY – PUMA

Imagen


4. FC ANDORRA – HOME – NIKE

Imagen


3. ISLANDIA – HOME – PUMA

Imagen


2. NEWCASTLE – AWAY – PUMA

Imagen


1. AJAX – AWAY – ADIDAS

Imagen



Mejor triada de camisetas:

5. MARSELLA – PUMA

ImagenImagenImagen


4. ROMA – NIKE

ImagenImagenImagen


3. MANCHESTER CITY – PUMA

ImagenImagenImagen


2. NOTTINGHAM FOREST – MACRON

ImagenImagenImagen


1. ARSENAL – ADIDAS

ImagenImagenImagen



#NoTOP10 del año.

*Obviamente es super subjetivo y tratamos de incluir sólo equipos/marcas importantes (y otras no tanto, pero que no podían faltar)

10. AC Milan – Away.

Sin el sponsor, que obliga al degradé central en la trama, podría haber funcionado. Es incluso interesante la inspiración… pero en conjunto no funciona bien.

Imagen


9. Chile – Away

Otra buena intención que no funciona muy bien en la práctica. Se festeja el diseño personalizado, pero tal vez le faltó sutileza y equilibrio.

Imagen


8. Huracán – Home

Otro diseño que no logra resolver la lectura y ubicación del main sponsor… Y al que le falta proporción y sutileza.

Imagen


7. Villareal – 3rd

El template tiene un cuello estilo babero muy discutible. La trama en degradé sobre una esquina está totalmente de más.

Imagen


6. Emelec – Away

El template Condivo20 hizo estragos con un par de camisetas. Si bien no es totalmente un desastre, el sponsor queda ilegible y los hombros en blanco no ayudan.

Imagen


5. Real España – Away

Muchas ideas en una sola camiseta, que aparte tiene muchos sponsors y un colorido de por sí complejo.

Imagen


4. Chelsea – 3rd

Sin los bastones en el pecho, no estaría ni cerca de este ranking. Pero así, sólo es salvada por una combinación de colores que se ve muy bien en juego. El gran atenuante es ser Chelsea y Nike.

Imagen


3. WestBrom – Away y 3rd

No sólo es una camiseta difícil de ver, son dos. El diseño evoca a unas joyas de los 90s, que debieron quedar ahí, como un simpático recuerdo.

Imagen


2. Junior Barranquilla – Home

Esta camiseta es una serie de eventos desafortunados. Excesivos sponsors, un template flojo, logos descentrados, bastones lavados. En juego se ve aún peor.

Imagen


1. Wolverhampton – Away

Y sí. El Condivo20 se lo merecía. Acá incluso haciendo sus mayores esfuerzos para adornar con puños bicolor… Falla con creces. Inentendible aplicación del color celeste.

Imagen

*Y dió lugar a uno de los mejores momentos tuitero/camiseteros del año:

Imagen



ESTO ES TODO! GRACIAS POR LEER HASTA ACÁ Y POR SEGUIRNOS UN AÑO MÁS! BUEN 2021 PARA TODOS!

Compartir
Artículo anteriorRe-Imaginando ADIDAS EQT x @IL_Graphic
Artículo siguiente#Proyecto98
Diseñador especialista en camisetas e indumentaria de fútbol. Creador de lacasaca.com

Deja tu comentario!