Cuando los amigos de Paladar Negro, nos comentaron que estaban armando UNA NOTA SOBRE LA HISTORIA DE LA INDUMENTARIA DE LOS ÁRBITROS MUNDIALISTAS, quisimos aportar de algún modo. Como se trataba de una revisión histórica, no nos pareció hacer otra cosa que una especie de “homenaje” a los árbitros, más que a los jueces en sí, a algunas enseñanzas que con sus decisiones o formas nos dejaron para nuestras vidas. Y para hacerlo, hacemos hincapié en sus vestimentas y en momentos realmente cruciales en que una decisión de ellos nos marcó a todos.
1- Edgardo Codesal y Diego Maradona en la final del Mundial Italia 90′: “La vida no siempre es justa”.
Más allá de la polémica, de si fue o no fue penal. Esta imagen ilustra un momento muy triste (sobretodo para los argentinos) en que nos podemos dar cuenta que a veces el esfuerzo, el talento y la entrega no son suficientes. La vida nos enfrenta a injusticias y tenemos que seguir gambeteando.
2- Javier “El Sheriff” Castrilli (árbitro Argentino): “La seguridad dá autoridad, la autoridad dá respeto”.
Se lo puede haber odiado mucho, como a todo juez de fútbol. Pero su autoridad era innegable. Yo era chico cuando el arbitraba, y no sabía realmente si lo hacía bien o mal, pero era un ejemplo de límites y respeto.
3- Horacio Elizondo y Zinedine Zidane en la final del Mundial Alemania 06′: “El precio de perder la cabeza”.
Esta imagen realmente logra estremecer. Es ese momento en que tiraste todo por la borda, es el instante preciso en que perdiste la cabeza. Y eso tiene un precio, así seas el mejor. Creo que de esta situación, también vale la pena hacer incapié en que SE SALE de esto. Francia perdió ese Mundial, pero Zidane es recordado por toda su magia y NO por este momento, en que sólo demostró que podía equivocarse.
Estas imágenes ilustran el informe de Paladar Negro sobre la historia de la vestimenta de Árbitros mundialistas. Visitala acá:
http://www.paladarnegro.net/arbitros-cronologia-visual/