Inicio NUEVA LA CASACA Análisis/Opinión Fútbol sin negocio // Brand-Free Football : Premier League

Fútbol sin negocio // Brand-Free Football : Premier League

4405
12
Compartir

¿Cómo se verían las camisetas de la Premier League inglesa sin sponsor alguno?
Curioso, pero la sensación es que no son tan lindas como con sus marcas y main sponsors. Creo que ya nos acostumbramos a todo esto, al punto de rechazar visualmente una camiseta totalmente limpia.
En fin, vamos a dividir las camisetas en grupos, según color y disposición, y vamos a hacer un rápido análisis del diseño en sí, fuera de todo valor agregado que pueda dar un sponsor en especial.
Primero, un vistaso general a todas las camisetas (home) de los 20 equipos de la Primera División Inglesa:
PREMIER-LEAGUE

PREMIER-ROJOS
Estos son los equipos de camiseta roja (Incluyo al Arsenal a pesar de sus mangas blancas) Es interesante ver en este caso, como la camiseta del United, sigue transmitiendo el concepto Nike Football, aún sin el swoosh. Nínguna de las otras otras casacas podría ser diseño de Nike.

PREMIER-AZUL
Equipos con camiseta azul. Chelsea, Everton y Leicester. De este grupo destaco la camiseta del Everton, creo que es la que menos gracia pierde al verla sin marcas. El tramado horizontal de la tela y el cuello estilo “mao” le dan un estilo que trasciende las marcas.

PREMIER-GRANA
Un clásico del fútbol inglés, la combinación de colores Grana y Celeste. La camiseta del Burnley se ve realmente “vintage” creo que el tono de bordó (casi marrón) y el estilo del cuello le dan esa visual tan retro. Tanto la camiseta del Villa como la del West Ham se ven muy bien sin marcas, no pierden personalidad.

PREMIER-blancos
Este es el grupo de camisetas blancas. El Swansea desaparece en el fondo, sólo es una remera blanca sin las tres tiras. Personalmente me gusta mucho el trabajo de UnderArmour en las camisetas del Tottenham, y creo que es de las más beneficiadas (junto a la ya comentada del Everton) al sacarle los sponsors.

PREMIER-ROJOS-BLANCOS
También hay tres equipos vestidos de Rojo y blanco. Una curiosidad: no hubo necesidad de borrarle el sponsor técnico al Southhampton, pues este club se auto-abastece de indumentaria y no lleva marca alguna. En este grupo, considero que las tres camisetas tienen lo suyo al presentarlas “brand-free” Si tuviese que elegir, tal vez iría justamente con la del Southampton.

PREMIER-VARIOS
E aquí el último grupo, conformados por las camisetas que no pude clasificar entre sí. Aquí queda muy expuesto que Hull City, Manchester City y Queens Park Rangers quedan muy insulsas sin sus marcas. Sin embargo, queda muy destacable la casaca del Crystal Palace.
Nótese también que el trofeo de la Premier League fue despojado de todas las insignias del banco que sponsoriza la liga.

Me resultó muy interesante el ejercicio, justamente para poder despojarse de todos los pre-conceptos que uno pueda tener por cierta marca o sponsor. Porque está claro que el swoosh o las tres tiras siempre suman, así como un main sponsor elegante de la talla de “Samsung” o “Fly Emirates”.
Les propongo que logren abstraerse como yo lo hice, de todo este circo de marcas alrededor del fútbol a la hora de juzgar un diseño. Y verán que a veces las camisetas más lindas en el fondo, no son las de las marcas líderes.

¿Qué opinión tienen ustedes? ¿Cuál es la camiseta que más les gusta sin sponsors ni marcas? ¿Opinan que son relevantes las marcas a la hora de juzgar la belleza de un diseño?

Deja tu comentario!