La gente de http://www.designfootball.com/ (la página -super recomendable- que nuclea a diseñadores de fútbol amateurs de todo el mundo) hizo un planteo muy interesante, que ahora traigo al blog:
En el caso de que un equipo juegue una final importante, es justo que lo haga con una camiseta alternativa, que muchas veces no representa a la institución?
Esto genera un problema cuando los dos equipos comparten colores y por funcionalidad y reglamento, debe uno de los dos utilizar la indumentaria alternativa.
Este problema se debe resolver con diseño y algo de astucia… Por eso, planteamos grandes finales en que se hayan usado camisetas alternativas y buscamos la solución, para que ninguno de los dos deba usar una casaca “no-representativa”.
Esto dá para plantear la posibilidad de fabricar camisetas especiales para una final importante en que los colores de ambos finalistas se superpongan. Hay varios conflictos que se me ocurren: El primero serían los tiempos de fabricación, irreales. El segundo es la comercialización de las mismas ¿Cómo impactaría en el mercado una camiseta finalista? Todos querríamos comprar la ganadora, pero le quitaría mucho poder de ventas a la camiseta oficial que se utilizó durante el resto del torneo. ¿Y la perdedora? Bueno, sería un fracaso de ventas asegurado. En fin, tal vez habría que pulir y repensar mucho la idea para hacerla viable. Mientras tanto creo que no es posible, pero para nosotros es un juego de diseño muy interesante y divertido.
¿Qué otras finales se les ocurren que podríamos repensar? ¿Se les ocurre alguna final de clubes/selecciones, en que hubiera sido imposible hacer jugar a ambos con una camiseta titular?
Es importante destacar que el Milan tiene como tradición jugar finales internacionales con su uniforme blanco (mientras el rival no ocupe ese color obviamente).