Inicio NUEVA LA CASACA Análisis/Opinión Anuario 2018 #Las50CamisetasDel2018

Anuario 2018 #Las50CamisetasDel2018

5231
0
Compartir

Como ya es costumbre, les presentamos la selección de las que (para nuestro staff) fueron las 50 mejores y más representativas camisetas del año 2018.

La elección se hizo a través de una votación cerrada de varios #NerdCamiseteros y colaboradores de esta web y Blogsportiva. La única regla que pusimos fue NO incluír más de una camiseta por equipo. Por eso en varios casos debimos seleccionar una sóla ante varios kits interesantes de un mismo club o selección.

No es estrictamente un ranking en orden de las camisetas más lindas a nivel diseño. Si no las que nos parecen más representativas del 2018.

*No dejen de ver toda la colección KELME para la League One China. Es una especie de heredero de la MLS:

https://todosobrecamisetas.com/?s=league+one+kelme





TOP TEN:

Como síntesis del año, rescatamos algunos puntos interesantes a tener en cuenta sobre el mercado de camisetas y el diseño en sí.

+ Este año de la mano del revival noventoso se han visto diseños más osados y han sido festejados por los consumidores. Es una buena noticia, un posible cambio de paradigma y el fin del minimalismo y los diseños simples de bajo costo.

+ Si bien tuvo un pésimo mundial (sus equipos emblema no llegaron siquiera a Rusia) fue un buen año para el reposicionamiento de Puma. A base de tecnología, personalización, una línea compacta e interesante se han puesto más firmes que nunca como tercera opción (detrás de Nike/Adidas).

+ Joma y Macron están encontrando su lugar. Gran trabajo con las selecciones menores de Europa, que dejan el teamwear de las marcas líderes para tener mejor trato con estas marcas.

+ La mejor línea de 3rd kits global hasta ahora. La de Nike este año fue sin dudas lo mejor en este tipo de líneas desde que se implementó hace 4 temporadas. Pareciera que la marca americana supo oír a los consumidores que pedían más personalización e identidad en los diseños, sin perder tecnología ni modernidad.

+ Mayor variedad de marcas interesantes en el mercado. La monopolización del mercado (entre Nike y adidas) que se vivió post 2012 parece estar dando un efecto rebote. Surgen nuevas marcas o marcas más pequeñas haciendo grandes trabajos. Varias consagradas que encuentran su lugar: NewBalance, LeCoq, Kappa, Umbro, Hummel y otras nuevas que se hacen camino con peso propio: Peak, Charly, Macron.

– Este año el trabajo de adidas en el mundo camisetero fue bastante mediocre. Aunque con algunos puntos altos, abusó de templates teamwear e insistió en demasía con la idea de autohomenajearse. Antepuso siempre su marca antes que la identidad de los clubes. Es un error que se le marcó a Nike hace dos años, cuando abusó del concepto aeroswift.

– El mundial de Rusia 2018 no fue la revolución marketinera que esperabamos. Tal vez fue el fifagate o lo poco atractivo del mercado ruso, pero se notó mucho la falta de interés de las marcas en este mundial. Nike ni siquiera presentó una publicidad como nos tenía acostumbrados, y adidas sí lo hizo, pero su principal estrella fue Pharrel Williams.

En fin, creemos que 2018 es un año de quiebre, de transición. Lo que viene seguramente sea bueno, y esperemos que también sea algo nuevo.


 

Deja tu comentario!