Inicio NUEVA LA CASACA Diseñadores Invitados Adidas 2020 x @Alex_Cont_11_

Adidas 2020 x @Alex_Cont_11_

2937
0
Compartir

El prolífico diseñador mexicano Alex Contreras (@Alex_Cont_11_) nos trae un gran trabajo rediseñando los kits de las selecciones adidas tratando de seguir la misma propuesta de diseño y una estética similar a la presentada por la marca de las 3 tiras.

El propósito de este post es mostrar que con un poco de esfuerzo se pueden lograr cosas más interesantes, e incorporando más de la una forma de representar “el arte”, usando el (infame) template Condivo 20, en dos de sus variantes, las ya vistas en las camisetas suplentes de Argentina y Colombia, sin modificar la rigidez de los cortes y el cuello del template.

BÉLGICA

Home: La camiseta titular usa un tono de rojo más brillante y detalles predominantemente en negro, siguiendo la tendencia de los 2000s que se ha venido a establecer en los últimos meses en el mundo del fútbol y la moda. El gráfico a bastones en la camiseta está inspirado por la técnica de la acuarela, homenajeando a pintores belgas, tales como Georges Creten y Felicien Rops.

Away: Esta camiseta está (abstractamente) inspirada por la repostería belga, especialmente trufas y chocolates, por eso la elección de tonos de color café oscuros y negro, los detalles en rojo tambien hacen alusión a las camisetas de los Red Devils de principios de los 2000s.

ESPAÑA

Home: Al igual que en el 2016, esta camiseta homenajea el famoso juego “Tiki-Taka” de España, que los llevo a ganar una Copa del Mundo y dos Eurocopas, a través de un pattern de triángulos hecho a mano, además, la camiseta incluye un par de guiños, no tan sutiles a la camiseta de 1998.

Away: Base blanca y detalles en azul royal, y adornada por un patron geométrico que encierra el escudo de la federación española, esta camiseta está altamente influenciada por la arquitectura Islámica, presente en el sur del país. Todos los elementos de la camiseta celebran la herencia cultural y lingüistica árabe en España y el mundo de habla hispana.

ARGENTINA

Home: La camiseta titular resulta tener cierto parecido (totalmente accidental) a la real hecha por adidas. Está compuesta por bastones con brochazos a varios tonos de celeste (medio cyan) y con el baston central siendo blanco, como en la camiseta de 1986. Los distintos tonos de celeste en los bastones (abstractamente) representan las distintas camisetas vestidas por la seleccion a traves de los años.

Away: Cuando adidas anunció que la camiseta suplente lanzada a finales de 2019 era inspirada en los glaciares de La Patagonia, decidí crear algo mucho mas literal, polémico y disruptivo, creando una camiseta con un gráfico a brochazos inspirado por los glaciares usando los colores de la bandera argentina, en una base azul oscuro, similar al de la camiseta del 2006.

COLOMBIA

Home: Esta casaca está inspirada por las primeras casacas de la selección de Colombia, aquellas camisetas blancas (que despues pasaron a ser naranja) con una franja tricolor, representando la bandera nacional, aprovechando los recién cumplidos 95 años de la Federación Colombiana de Fútbol.

Away: Decidí volver al rojo de principios de los anos 90s y crear una camiseta muy colorida y alegre, llena de espíritu colombiano. El pattern circular nace de la forma del escudo de la federación y está inspirado por el famoso sombrero vueltiao, símbolo del país.

MÉXICO

Home: La camisteta titular vuelve al verde un poco más vivo, parecido al que usó Nike de 2003 a 2006, con detalles en blanco y rojo. El gráfico de la camiseta está inspirado en el “muralismo mexicano”, movimiento artístico (e intelectual) de principios del Siglo XX, reconocido por el trabajo de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Away: Esta camiseta bien podría apodarse como “Orígenes”, ya que celebra el origen tanto de la selección mexicana, a través del uso de una camiseta en color guindo oscuro con toques en azul marino, combinación del uniforme titular de México hasta 1970; así como el origen de las civilizaciones antiguas de Mesoamérica, usando un gráfico abstracto de una pirámide.

ALEMANIA

Home: Decidí decantarme por una camiseta muy clásica, casi toda blanca con detalles en negro y un sutil patrón que remite a la bandera alemana, inspirado por las “German Marbles”, canicas de vidrio hechas a mano y traídas a América por los inmigrantes alemanes, que hoy son consideradas objetos de colección. Siguiendo con la misma linea de inspiración (más la camiseta presentada por adidas a fines de 2019), los puños se pintan de los colores de la bandera alemana.

Away: El verde nunca falla (?) Esta vez me decanté por un tono “teal” oscuro, tratando de emular el de las camisetas de 1996, 1998 y 2000, combinado con detalles negros y blancos, y adornada con un patrón inspirado por las pinturas rupestres en la región suroeste del país, siendo las formas de arte mas antiguas que han sido declaradas patrimonio cultural por la UNESCO.

SUECIA

Home: La camiseta está textualmente inspirada por la de la Euro 2000, aprovechando el corte alto del template Condivo 20, los hombros y mangas de la camiseta se pintan de azul. También hay un sutil homenaje a la bandera del país escandinavo en la camiseta.

Away: Retomando el azul royal saturado con detalles en azul marino y amarillo que Umbro supo llevar muy bien a mediados de los años 2000s, combinado con un pattern inspirado por el marmol sueco (generalmente verde), elemento usado en edificios como el Parlamento Sueco o el Stockholm City Hall.

GALES

Home: Inspirada en “La Leyenda del Dragón Rojo”, símbolo de la mitología de Gales, y en las múltiples estatuas de la misma figura encontrdas en el país, y además de la era Lotto vistiendo a esta selección. El gráfico va de acuerdo a las tendencias “hand painted art” de adidas.

Away: Camiseta inspirada en la bandera galesa, usando una banda diagonal verde que además homenajea a varias camisetas a pinstripes de los 90s.

JAPÓN

Home: Diseño inspirado por los dibujos tradicionales japoneses hechos con splashes de tinta, la camiseta también homenajea a la casaca usada por los Samurai Blue entre 1993 y 1995.

Away: La camiseta suplente está inspirada por los adidas UltraBOOST Japan “Fireworks”, que a su vez están inspirados por los fuegos artificiales japoneses de cada año nuevo. La camiseta a su vez, rinde tributo a la técnica “Tie-dye”, popularizada en los años 60s y surgida en Japon.

ARGELIA

Home: Esta camiseta está inspirada por las camisetas de los 80s, representada a través de gráficos a brochazos, además de que las líneas diagonales representan los engravados presentes en las columnas caracterís de la arquitectura mediterránea. 

Away: Un diseño inspirado por las casacas vestidas por esta selección en 2008, usando un tono de verde medio flúo, y agregando un gráfico inspirado en las dunas del desierto del Sahara, con un efecto granulado, en tono con lo que adidas ha presentado durante las últimas dos temporadas.

RUSIA

Home: Para la camiseta titular decidí traer de regreso una combinación de colores favorita de muchos (no tanto de los rusos) en tonos de rojo oscuro o bordeaux con detalles en dorado y con un patrón a líneas trazadas con brochazos, que representan una abstracción del arte y la arquitectura constructivista.

Away: Mientras tanto la suplente se pinta blanco, e incluye un gráfico “hand-painted” inspirado en la bandera rusa y en las camisetas blancas que supieron vestir desde finales de los 90s hasta mediados de los 2000s.

PARAGUAY

Home: Para ambas camisetas paraguayas, me decidí por un tema muy urbano, agregando bastones con estilo “stencil” para la home, agregando un bastón azul a la altura del escudo, tratando de formar la bandera nacional, el tema urbano de las camisetas está inspirado por el arte urbano del centro de la ciudad de Asunción.

Away: Para la away busqué regresar al azul clásico complementando la idea de homenaje al arte urbano, agregando una frase en guaraní all over en letras de grafitti y agregando una linea roja y otra blanca, formando la bandera paraguaya también.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Home: El clásico azul de la selección Balcánica, con toques en amarillo y blanco, inspirados por los colores de la bandera bosnia. La camiseta incluye también un gráfico con montañas, inspirado por la geografía balcánica.

Away: La camiseta away incluye un gráfico inspirado por el Stari Most, literalmente traducido a “el viejo puente” uno de los mas importantes símbolos arquitectónicos de Bosnia.

IRLANDA DEL NORTE

Home: Para la camiseta titular, decidí incluir un gráfico inspirado por las auroras boreales o “Northern Lights” al clásico verde y blanco de la selección norirlandesa.

Away: La suplente presenta un pattern de triángulos con un estilo grunge, inspirado en las famosas camisetas Umbro de 1990, además de las formas geométricas de las construcciones antiguas (especialmente castillos).

ESCOCIA

Home: No hay nada mas escocés que el tartan pattern y eso queda plasmado en la camiseta, inspirada en la utilizada en la Eurocopa de 1996. El tartan formado a brochazos encaja con la tematica de adidas para la próxima temporada.

Away: La camiseta suplente homenajea múltiples camisetas de Escocia entre los 90s y los 2000s, regresando a un tono rosado (medio salmón) y con un gráfico medio noventoso, inspirado por la bandera escocesa.

HUNGRÍA

Home: Esquema de colores clasico, base roja con detalles en blanco y verde, pero agregando un gráfico inspirado en los patrones florales bordados y pintados, tradicionales en el arte folklórico del país.

Away: Esta camiseta está inspirada por la cerámica húngara y sus dibujos pintados a mano, en la forma de pincelazos bicolor que forman la bandera nacional.

Deja tu comentario!