Inicio Entrevistas Entrevista a adidas Argentina

Entrevista a adidas Argentina

5994
0
Compartir

Hace tiempo, dijimos vía twitter que nos gustaría hablar con diferentes empresas para saber más sobre “la cocina” de una camiseta de fútbol. Así fue que gentilmente nos contactaron de adidas ARG ofreciéndonos dar una entrevista para charlar sobre sus casacas. Así fue que hablamos con Alejandro Reyes, Senior Category Manager de Fútbol de adidas Argentina.

Aquí la entrevista y al final, una sorpresa muy particular!!!

 

Dorian: Nombre y rol en la empresa.

Alejandro: Soy Alejandro Reyes, Senior Category Manager de Fútbol de adidas Argentina. Trabajo acá hace alrededor de 4 años. Es decir, soy responsable de producto de la categoría de fútbol, para adidas Argentina. Esto no es sólo camisetas, sino toda la ropa de fútbol, de clubes y de línea adidas y todo calzado de fútbol (botines) y balones. No soy diseñador, ya que los diseñadores trabajan en adidas Global (Alemania), pero soy el responsable de todos estos productos en el mercado local.

D: ¿Cuál es tu camiseta adidas preferida de todos los tiempos?

A: No quiero caer en las clásicas, pero es imposible. Alemania 90 y Holanda 88. Locales, la de River de 110 aniversario y la de AFA titular del 98’. Me gustó mucho la del Real Madrid x Yamamoto, como un caso moderno y novedoso.

entre-adi-1

D: ¿Cómo es el proceso de diseño para un club en Argentina?

A: Para todos los clubes (River y Newells) y AFA el proceso es el mismo y toma aproximadamente 18 meses de desarrollo, es decir, desde que tirás la primer idea sobre una camiseta, hasta que está lista para salir a la venta puede pasar como mínimo un año y medio. Dentro de ese año y medio hay un montón de tareas que se llevan a cabo. Primero hablás con los clubes y consumidores, buscás tendencia de moda y referencias de hacia dónde querés ir. Eso lo volcás a un concepto que se baja a un inspiracional. Ese informe se va a Alemania, para que el equipo de diseño de casa matriz lo trabaje (ellos son los que diseñan para todos los clubes adidas del mundo).  Luego, ellos te envían los diseños trabajados bajo tu concepto. Luego se aprueba con el club en cuestión el diseño enviado por casa matriz y se comienza su desarrollo para la producción.

¿Osea que adidas Argentina no diseña, sino a través de los inspiracionales que propone?

Sí, los diseñadores están en Alemania, donde surgen los diseños de todas las camisetas de la marca, ya que ellos tienen el conocimiento de los templates y las líneas Adidas para todos los clubes. Tanto para AFA, como para River y Newells. Cuando Alemania manda los diseños sobre lo que fue tu inspiracional, se debate internamente si están alineados a lo que se buscaba, y recién ahí se presenta al club.

¿Cuál es el rol del hincha y el club a la hora de pensar un diseño?

En la previa nos juntamos con el club y por lo general también se hacen “focus groups” con hinchas o consumidores específicos y ahí se estudia lo que se desea del producto y lo que se busca. Con eso se arma el brief de inspiración que se manda a Alemania. A veces pasa que la historia o el concepto surge del club o de nosotros mismos y luego buscamos validarla con el consumidor haciendo algunos estudios de mercado. Consumidor-Club-adidasArg funcionamos como 3 patas de trabajo.

La camiseta naranja de River se podría considerar la más “osada” de esta temporada de adidas ARG. ¿En ese caso, fue un pedido del club o una idea que surge de adidas?

En ese caso puntual la idea surgió de adidas.  Se cumplían 25 años del famoso partido de la pelota naranja, y vimos que sería una gran oportunidad para introducir una camiseta revolucionaria, pero que hable de un hecho importante para el club y el hincha. Se había intentado hacer unos años antes, pero se decidió postergarla. Este año, todo se dió para hacerla y fue muy bien recibida.

entre-adi-2

Hablando de algo más puntual de lo que es el producto y los lineamientos de la marca. ¿Por qué las camisetas de River no tienen las tres tiras a los costados, tal como las casacas europeas?

En general, como en Argentina las “temporadas” comenzaban a principio de año, River siempre se alineaba a Europa con 6 meses de diferencia. Ante el cambio de calendario del futbol Argentino se tomó la decisión en conjunto con el club de postergar el lanzamiento de las camisetas que estaban en desarrollo con el fin de alinear el ciclo de vida de las camisetas con el nuevo campeonato local esto produjo este desfasaje.

¿Y por qué no se aplicó un template actual a la camiseta negra recién estrenada?

Esto es por lo de los 18 meses de trabajo previo y los cambios en la agenda de lanzamientos que comenté antes. Esta camiseta ya estaba aprobada así por River y adidas casa matriz. Se decidió seguir el curso normalmente. No podemos cambiar en el medio (no sin esos 18 meses de anticipación), menos cuando un producto ya está aprobado, desarrollado y en muchos casos hasta en producción.

O sea que River se alineará a la línea mundial, para el próximo lanzamiento de su colección.

Claro, la idea de adidas y River es alinearse perfectamente a mitad el año que viene (tal como en Europa) y que las colecciones tengan un ciclo de vida de 1 año, de Julio a Julio. Y saldría con lo mismo que vaya a salir el Real Madrid, Manchester United, Juventus, etc.

¿Qué se puede saber de la próxima colección de River? ¿Tienen pensado lanzar 4 camisetas también?

Por lo pronto, lo que puedo contar es que a mediados del 2017 lanzamos titular y alternativa. Y que habrá de nuevo una historia muy interesante para contar, pero para después… Y no puedo contar nada más. Lo que es cierto es que desde la casa matriz están muy entusiasmados con River y con el crecimiento en popularidad global (acompañado también por las ventas y resultados deportivos que ha tenido los últimos años. Y eso hace que nos “acompañen” más y mejor. Haber lanzado 4 camisetas de River esta temporada es una muestra de eso, y para lo que viene creo que se va a notar todo esto que te digo.

entre-adi-3

¿Cuál creés que es la ventaja de las camisetas adidas sobre otras marcas?

Yo noto que sacamos ventaja con el diseño. Nosotros ponemos detalles y un diseño personalizado  para cada camiseta, eso es difícil de encontrar en el mercado. Siempre tratamos que nuestras camisetas cuenten una historia.

De todos modos, se nota que no son lo mismo los diseños para River, que para Newells. ¿Se puede hablar de “teamwear” en el caso de Newells?

Por supuesto que desde adidas Global existe una “categorización” de clubes y la manejan ellos, pero adidas Argentina no existe el concepto de “teamwear”. En los equipos teamwear europeos, se utiliza una camiseta de catálogo que sea apropiada y se le aplica el escudo.  Nosotros no podemos hacer eso porque la política de la empresa hoy es fabricar nuestras camisetas en la industria local. O sea que la camiseta de Newells se produce única y exclusivamente para ellos. Sí puede ser que tenga un estilo más “genérico” si se quiere, pero no vas a ver que otro club “teamwear” la utilice con otro escudo.

En adidas Global existe una “categorización” de clubes, pero en adidas Argentina no trabajamos el concepto de “teamwear”. En Argentina, hoy fabricamos nuestras camisetas en industria local. Por este motivo, la camiseta de Newells se produce única y exclusivamente para ellos.

entre-adi-4

¿Entonces ni la camiseta alternativa de Newells es “teamwear”?

No, es una camiseta que fue ideada con el club y sólo pensada para Newells. Se pidió una camiseta totalmente blanca, ya que ellos no habían tenido una alternativa así y se buscó transmitir pureza.

entre-adi-5

En cuanto a los jugadores de fútbol ¿Existen algunos requerimientos especiales o curiosidades en cuanto a las camisetas que usan?

Uno tiene que hacer un producto pensando en el jugador y el hincha al mismo tiempo. Pero sí, en general los jugadores piden cuellos abiertos. Que no los haga sentir ahorcados ni que sean muy aparatosos.  Prefieren cuello en “V” o si es redondo que sea un poco más suelto que lo normal. Hoy la tendencia es que los jugadores pidan usar la camiseta más bien pegada al cuerpo, pero hay casos donde te piden que las mangas no le aprieten mucho. Por eso se hacen las versiones de jugador que tienen los talles más ceñidos.

¿Cómo repercute a adidas una filtración de camisetas? ¿Cómo se protege la empresa? ¿Tienen cintura o flexibilidad para cambiar algo?

Las filtraciones de material es algo muy común en estos días y le pasa a todas las marcas. Creo que va a seguir pasando y es muy difícil de evitarlo en la era de la tecnología y redes que vivimos. Hay cierta flexibilidad y se pueden introducir algunos cambios. Pero también pasa que confiamos en el producto y se sigue adelante pese a una filtración. Muchas veces que lo que se filtran son bocetos o prototipos, y ahí todo puede modificarse aún.

¿Cuál es la camiseta adidas actual que más te gusta o la que más te ha satisfecho profesionalmente?

Difícil de decir, pero me gusta mucho y estoy muy contento con la camiseta negra de River homenaje a Labruna. Tiene una historia muy fuerte atrás y un diseño riverplatense muy marcado, que gustó a todos desde el primer momento.

entre-adi-6


Muchas Gracias a Alejandro Reyes y Gonzalo Segura de adidas ARG por la buena onda y la total predisposición a contestar nuestras preguntas. Como resultado de esta entrevista, nos han otorgado algunas camisetas de adidas ARG para sortear entre nuestros seguidores vía twitter! 

Para participar debes seguir a @lacasacablog (el ganador deberá demostrar ser un #NerdCamisetero y fiel seguidor 😉 para recibir el premio) y dar RT a los siguientes TUITS según la casaca por la quieras participar:

(talle L) dar RT a este tuit.

entre-adi-12


(talle XL) dar RT a este tuit.

entre-adi-9


(talle S) dar RT a este tuit.

entre-adi-11


(talle M) dar RT a este tuit.

entre-adi-10


(talle L) dar RT a este tuit.

entre-adi-7


(talle L) dar RT a este tuit.

entre-adi-8


* LOS SORTEOS SE REALIZARÁN EL 30/11/2016. Los premios se retiran por un punto a convenir vía DM (p/CABA y GBA) o con un envío pago en destino vía correo privado OCA (fuera de CABA y CBA).

Compartir
Artículo anteriorSelecciones Adidas 2017
Artículo siguiente#HomenajeAlChapecoense
Diseñador especialista en camisetas e indumentaria de fútbol. Creador de lacasaca.com

Deja tu comentario!